¿Qué es la Telefonía IP?

¿Qué es la Telefonía IP?

La Telefonía IP es un término que está de moda. Está revolucionando el mundo de las comunicaciones y, en particular, el mundo de la empresa.

Pero ¿por qué? ¿qué es en realidad la Telefonía IP?

Para entenderlo bien, veamos primero el funcionamiento de una instalación tradicional dentro de nuestra empresa.

Cuando conectamos un nuevo teléfono, lo hacemos a un par de hilos de cobre (la línea telefónica) que transportan nuestra voz en forma de una señal eléctrica hacia un equipamiento de comunicaciones (la centralita de la empresa). Este elemento es el que es realmente establece la comunicación conectando una extensión con otra o con el exterior.

Uno de los aspectos esenciales de esta forma de telefonía es que ese par de hilos son dedicados, es decir, transportan exclusivamente la voz.

Si observamos un puesto de trabajo normal de una oficina, veremos que el ordenador se conecta a la red interna de la empresa a través de un conector diferente, el de LAN. Por él van datos, nuestro correo electrónico, las páginas web que visitamos o la información de las aplicaciones informáticas que utilizamos.

Pero ¿por qué esta duplicidad? ¿Por qué deben existir dos tipos de cables? ¿No sería posible utilizar uno solo para todo?. La respuesta a esta pregunta es SI: con la Telefonía IP.

La Telefonía IP consiste en convertir la voz en datos también, y de la misma naturaleza que los que manejan nuestras aplicaciones. De esta forma, voz y datos comparten la misma red .

Es lo que se denomina convergencia y es la llave que abre un mundo de nuevos servicios y posibilidades.