Introducción a Asterisk®

Asterisk ®

The open source PBX

Asterisk es una plataforma software de Dominio Público (Open Software) para el desarrollo de centralitas telefónicas (PBXs) y es considerado por algunos como el sistema de telefonía más flexible y extensible de los que actualmente existen en el mercado. Proporciona todas las funcionalidades de los grandes sistemas propietarios y ofrece algunas posibilidades y servicios todavía no disponibles en ellos. Además, es el más competitivo en precio.

Está sujeto a la licencia de distribución de software GPL y utiliza para su funcionamiento el sistema operativo Linux, también de libre distribución.

Fue creado por Mark Spencer como respuesta a la estrategia de la mayoría de los fabricantes de telefonía de mantener sus sistemas completamente cerrados para cautivar a sus clientes y evitar la libre competencia. Actualmente es uno de los proyectos de Dominio Público de más difusión y con una de las comunidades de usuarios y desarrolladores más activa. Además, Digium, la empresa fundada por Mark Spencer, se encuentra detrás de este proyecto soportándolo comercialmente.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

1

Economía. No solo por ser un software de libre distribución, sino como consecuencia de uno de sus principios fundamentales de diseño: utilizar la CPU. Hoy día los ordenadores personales ofrecen una potencia computacional extraordinaria y es fácil encontrar en los puestos de trabajo unidades con prestaciones similares, o incluso mayores, que muchos servidores corporativos de hace unos años. Además, el mercado de gran consumo continúa tirando de los precios hacia abajo.

En este contexto, ¿por qué utilizar tarjetas de telefonía complejas y caras? ¿Por qué no realizar gran parte de las funciones de este tipo de equipamiento por software, utilizando la CPU y simplificando el equipamiento hasta casi lo mínimo imprescindible?. Esta es una de las ideas fundamentales de Asterisk que ha sido posteriormente seguida por otras compañías como Intel.

2

Interoperabilidad. Asterisk no es únicamente una plataforma para Telefonía IP, sino que, debido a su diseño, es un integrador de servicios de telefonía. Con él se pueden realizar sistemas híbridos en los que se mezclen medios tradicionales de comunicación (TDM) con nuevos servicios basados en redes IP (Voz sobre IP). Gracias a este planteamiento, se pueden aprovechar las infraestructuras ya existentes, como terminales telefónicos o líneas de comunicaciones, e integrarlas con nuevos servicios.

Es capaz de interoperar protocolos SIP, IAX, H.323, MGCP y SCCP/Skinny, así como soportar los estándares de telefonía tanto europeos como americanos.

3

Flexibilidad y capacidad de crecimiento. El software es muy modular y está estructurado en capas y ofrece cuatro tipos distintos de vías o interfaces para que otras aplicaciones puedan acceder a toda la funcionalidad que ofrece. Como resultado, la integración de otras aplicaciones se realiza de una forma natural abriendo un mundo de posibilidades para la creación de sistemas complejos y de nuevos servicios. Se trata realmente de un middleware de telefonía y comunicaciones.

4

Una gran funcionalidad. El conjunto de servicios que ofrece es muy completo. Permite disponer de mensajes de bienvenida, buzones de voz para mensajes, colas de espera, menús interactivos a través del teclado del teléfono (IVR’s), multiconferencia, parking de llamadas, y mucho más. A través de una adecuada configuración se pueden establecer enrutamientos de llamadas complejos y definir estrategias de asignación de llamadas a los agentes lo que lo hace muy útil para el diseño de call centres para telemarketing o soporte de usuarios.